Congreso del Estado

Puntualizaciones respecto a las apreciaciones erróneas del diputado Rubén Romo

Published

on

Puntualizaciones respecto a las apreciaciones erróneas del diputado Rubén Romo, sobre observaciones de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022 del Ayuntamiento de Manzanillo. Los siguientes datos e información, están contenidos en dicha Cuenta.

  • Sobre las 300 observaciones de Manzanillo, el Gobierno del Estado tiene más de 900 observaciones. No obstante, no deben ser factor de temor las auditorias, pues sirven para mejorar los procesos. Ninguna de esas observaciones para Manzanillo, son faltas administrativas graves, todas pueden mejorar los procesos de la administración.
  • La transparencia ha sido una constante en la administración municipal, así como en las obligaciones, lo cual ha dado como resultado la aprobación, tanto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL) como del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC), así como las peticiones de los ciudadanos por transparencia.
    Los estados financieros del municipio actualmente reflejan una realidad de lo que existe, el orden y transparencia se plasma en las operaciones financieras y contables.
  • La administración municipal, desde el 2018, no ha contratado ningún tipo de crédito, por lo tanto no existe por pagar ninguna deuda a corto o largo plazo, y sí se han pagado dos créditos que vienen desde el año 2008, Gobierno administrado por Virgilio Mendoza. Los pasivos forman parte de un registro natural del pago de un contrato o servicio en el municipio, al final del ejercicio fiscal es cuando más se registran los compromisos por el término del periodo.
    Se tienen los recursos suficientes para cubrir la totalidad de los adeudos a un corto plazo.
  • Sobre boletos de avión, corresponden a las personalidades que se invitan a los festivales y eventos artísticos y culturales que se presentan en el Municipio.
  • Todos los gastos se han comprobado y cuando no se hace, se descuenta del sueldo del o los funcionarios responsables.
  • No se dio de baja ningún patrimonio de parte del municipio, es un registro contable erróneo realizado en el 2012, administraciones de Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides. El registro se pretendía corregir por estar mal clasificado. Es importante señalar que en el 2021 la administración de Griselda registró en patrimonio 1 mil 165 millones de pesos de bienes muebles e inmuebles NUNCA antes registrados por las administraciones pasadas, dando certeza que no se vuelvan a perder activos que pertenecen al pueblo manzanillense.
  • Se tienen constancias de cumplimiento del IMSS y del SAT, y también, Manzanillo es el único municipio que cumple al 100% con las obligaciones al IPECOL. Al mencionar que es un impago, lo que luce, el diputado Rubén Romo, es su ignorancia para diferenciar los registros contables que por ley se pagan al siguiente mes (día 17) y donde el municipio ha cumplido totalmente.
  • No hay desfalcos, no hay corrupción, lo que si hay es una total ignorancia por parte del legislador, lo que muestra realmente es su corrupción por ocupar puestos a los que no está preparado y para lo que nunca ha querido prepararse.
  • #KolimoteTv

Trending

Salir de la versión móvil